Oportuna te ayuda

Consejos sobre cómo protegerte en Internet

1. Nunca hagas clic sobre los enlaces incluidos en los correos electrónicos: Ingresa directamente al sitio Internet de una empresa o institución de beneficencia, tecleando la dirección o usando un motor de búsqueda. Jamás hagas clic sobre un enlace en un correo electrónico.

2. Usa software de seguridad actualizado: Protege tu computadora del malware, spyware, virus y otras amenazas con software de seguridad actualizado.

3. Compra y realiza tus trámites bancarios en redes seguras: Compra o haz tus trámites bancarios solamente en redes seguras, en tu hogar o en tu lugar de trabajo, ya sea en red fija o inalámbrica. Las redes Wi-Fi deben siempre estar protegidas por contraseñas para impedir que los hackers puedan ingresar a ellas y espiar tus actividades en línea.

También, recuerda comprar sólo en los sitios internet que comienzan con https:// en vez de http:/

4. Usa contraseñas diferentes: Jamás uses las mismas contraseñas para varias cuentas en línea. Diversifica tus contraseñas y utiliza una combinación compleja de letras, números y símbolos.

5. Usa el sentido común: Si dudas acerca de la autenticidad de una oferta o producto, no hagas clic, es probable que cibercriminales estén detrás de estas "buenas ofertas" en Internet. Compra con cuidado y cautela.

Fuente: http://www.infobae.com/2009/11/25/486331-los-12-fraudes-internet-los-que-se-debe-estar-atentos-esta-epoca

¿Oportuna coopera con las autoridades?

Oportuna trabaja con las autoridades competentes locales e internacionales para evitar y prevenir estafas y otras actividades ilegales. Estamos comprometidos con la seguridad de Oportuna y siempre ayudaremos en investigaciones criminales. De acuerdo con nuestras políticas de privacidad y leyes de protección de datos, proveeremos pruebas a agencias competentes y daremos testimonios donde sea necesario.

Si eres miembro de la policía, la Procuraduría Federal del Consumidor o cualquier autoridad competente, puedes contactarte con nosotros escribiendo a [email protected] (menciona "solicitud de la Policía" en la línea del asunto).

Mientras la mayoría de nuestros usuarios compran, venden, alquilan o se conectan exitosamente, cada tanto recibimos reportes de usuarios informando sobre personas tratando de estafarlos.

Hemos aprendido que la mejor forma de evitar el fraude es asegurarse que todas las transacciones se lleven a cabo de forma local y en persona. Recuerda que los anuncios no son moderados antes de aparecer en Oportuna.

Si te has encontrado con un anuncio que puede ser fraudulento por favor contactarte con nosotros a [email protected] y si no lo has hecho todavía notifica al policía de inmediato. Pídeles que nos contacten para que les podamos ofrecer toda la información del anuncio.

¿Cómo mantengo mi cuenta de usuario segura?

Sigue los siguientes 5 consejos para crear una contraseña segura y resguardar con confianza tu cuenta de usuario:

1. Evita el uso de contraseñas triviales como “123456”, “abcdef” o siguiendo el orden del teclado “qwerty”

2. Combina los siguientes tipos de caracteres en tu contraseña: números, símbolos como ! " # $ % & ‘ ( ) * + , - . / : ; < = > ? @ [ \ ] ^ { | } ~ letras mayúsculas y minúsculas. En una contraseña “A” y “a” son consideradas dos caracteres diferentes.

3. No uses información personal como tu nombre, lugar donde vives, fecha de nacimiento y otros datos personales.

4. Procura que tu clave de Oportuna sea original.  No reutilices claves pasadas o usadas en otros apps o sitios web.

5.  Haz que sea fácil de recordar.  Por ejemplo,  si te gustan los caballos y el número 30, algo como Ca#30Ba$llo*

Adicionalmente, procura cambiar tu contraseña cada cierto tiempo (cada tres meses, por ejemplo).  De esta forma, si alguien ha logrado entrar en tu cuenta sin tu consentimiento tu renovación de contraseña evitará este uso inadvertido de tu cuenta.

¿Cuáles son los fraudes más comunes?

Oportuna es una plataforma para facilitar el contacto local y personal. Por eso siempre recomendamos a nuestros usuarios realizar sus transacciones en persona y en efectivo.

Si haces un depósito o transferencia a un desconocido que dice vender un producto, no hay ninguna garantía de que lo recibirás.

Oportuna no ofrece servicios para realizar transacciones de forma remota.

De vez en cuando recibimos denuncias de nuestros usuarios sobre personas que han intentado estafarlos.

Queremos compartir contigo algunos de estos casos para que no te ocurra lo mismo.

Autos

Se publica a la venta un auto y su dueño dice que se encuentra en una ciudad fuera de México o que está fuera del país.

Puede incluso enviarte supuestos papeles del auto, así como sus credenciales de elector o licencia de manejo para hacer sentir al comprador más seguro.

También puede invitarte a comprar a través de un sistema "seguro" y "neutral" de alguna compañía conocida que se encargará de ser intermediario y de enviarte el auto para que lo cheques y que te devolverá el depósito en caso de que no estés contento con la transacción.

El link podría ser algo así www.oportuna-autos.com para que parezca una página relacionada con esta empresa u otra similar.

También puede afirmar que otras personas están interesadas en el auto y que hay que depositar algo por adelantado para asegurar la transacción.

Celulares, tabletas, laptops, aires acondicionados e instrumentos musicales.

Los teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos ya sean nuevos o usados, pero con un precio por debajo del promedio.

Incluso el vendedor puede afirmar que recibe como forma de pago un celular más viejo, pero con un saldo a su favor.

Solicitará que se envíe el dinero y que cuando lo reciba, supuestamente enviará el equipo.

Podría pedirte hacer un depósito o una transferencia a través de un sistema no seguro. Dinero en minutos o Western Unión.

Pacas de Ropa

Se ofrecen pacas de ropa a precio muy económico, de muy alta calidad y no te dan la opción de la entrega personal o se encuentran en una localidad remota.

Algunos usuarios nos reportan haber pagado para recibir este tipo de mercancía y nunca haberlas recibido.

Rentas

Cuando pagas por adelantado por una estadía a un desconocido no tienes garantía de que el apartamento realmente existe, ni que estará disponible para ti al llegar.

Hemos recibido denuncias de personas que llegan a una dirección para una renta turística, por la que pagaron la reservación, y cuando llegan a su destino no hay nada en esta dirección.

¿Qué puedo hacer si he sido víctima de una estafa?

Si has sido víctima de una estafa, por favor avísanos de inmediato haciendo clic aquí.

Envíanos toda la información que tengas sobre el anuncio (el código del anuncio) y el anunciante para que podamos borrar el clasificado inmediatamente.

Si decides reportarlo a la policía, por favor pídeles que nos contacten a [email protected], escribiendo  “Solicitud de la policía" en el campo del asunto. Así podremos establecer contacto y cooperar con sus investigaciones.

Oportuna trabaja con las autoridades competentes para descubrir estafadores y usuarios sospechosos en nuestra página web.

¿Cómo reportar un anuncio?

Para reportar un clasificado, simplemente envíanos un e-mail a [email protected] "Reporta al usuario y anuncio".

Haremos las investigaciones del caso. Muchas gracias de antemano.

He reportado un anuncio por error. ¿Pueden borrar el reporte por mí?

Si podemos hacerlo. Solo necesitamos que nos envíes el número o el enlace del clasificado que reportaste por error y con mucho gusto borramos la denuncia.

¿Qué es reportar un anuncio?

Cuando reportas un anuncio o a un anunciante, nos estas advirtiendo sobre posibles riesgos de fraudes, contenido inapropiado, categoría incorrecta o duplicación excesiva de clasificados.

Nosotros investigaremos la situación detalladamente.